martes, 9 de junio de 2015

LOS MEDICAMENTOS

Un medicamento es una sustancia o preparado que tiene propiedades curativas o preventivas, se administra a las personas o a los animales y ayuda al organismo a recuperarse de los desequilibrios producidos por las enfermedades o a protegerse de ellos.


GENERALIDADES

  • Existen medicamentos de venta libre, y otros que requieren receta del profesional de la salud, para ser dispensados, pues aunque todos los medicamentos poseen contraindicaciones (sobre todo en el caso de niños, mujeres embarazadas, personas con trastornos hepáticos o renales, etcétera) hay algunos que requieren prescripción y seguimiento por parte de facultativos, por poseer mayores riesgos o efectos secundarios, en su uso indiscriminado.
  • Las formas de presentación de los medicamentos pueden ser en jarabes, pastillas, cápsulas, inyecciones, supositorios, cremas o pomadas.
  • Los medicamentos genéricos son los que se comercializan usando como denominación el principio activo o sustancia con el que está fabricado, sin poseer nombre comercial, lo que abarata el costo final del producto.
  • Todos los medicamentos deben estar aprobados por el Ministerio de Salud correspondiente que certifique su calidad, para poder ser comercializados o administrados a pacientes.
  • La información sobre la composición, dosificación, propiedades terapéuticas, formas de presentación, contraindicaciones, e incluso precio de los medicamentos están contenidos en el vademécum médico.